Libro de Reclamaciones SISGEDO-EP Planillas dinfo@coede.mil.peSíguenos:

ESPECIALIZACIÓN MILITAR

Escuela de Aviación

Ciencia en tierra, eficiencia en el aire

Crl Inf Terrones Avellaneda James Ernesto, Director de la Escuela de Aviación del Ejército - Moquegua

La Escuela de Aviación del Ejército (EAE), es el órgano competente para la formación de nuevos pilotos militares, tanto en la especialidad de ala fija (avión) y como en ala rotatoria (helicóptero), siendo por la variedad y complejidad de las operaciones que ejecuta la Aviación del Ejército, de vital importancia para la renovación y completamiento de sus tripulantes aéreos.


Los alumnos pertenecientes al Programa Aviador del Ejercito (PAE), se formarán, capacitaran y perfeccionaran como oficiales Aviadores militares en las instalaciones de la Escuela, ubicadas en la ciudad de Moquegua.


La formación académica de los futuros pilotos militares, comprendida en la fase de tierra y fase de vuelo. El Programa tiene una duración de 2 años, el primer año de instrucción teórica (fase tierra), donde se brindan conocimientos generales aeronáuticos, el segundo año donde lleva la fase de vuelos impartiendo un total de 185 horas de vuelo en avión y 120 horas de vuelo en helicóptero.


Los vuelos de instrucción se realizados empleando los aeropuertos del sur (Ilo y Tacna), y la pista de aterrizaje de aeropuerto de Moquegua.


El Oficial Subalterno egresado como piloto militar, está preparado para comandar, conducir acciones militares aeronáuticas. Formaran parte de las tripulaciones de vuelo que se encuentran operando en los diferentes frentes y regiones de nuestro país, apoyando a las fuerzas terrestres que se encuentran trabajando para conseguir la pacificación en la zona de conflicto como el VRAEM y fronteras vivas. Así mismo También realizan vuelos de acción cívica de traslado de autoridades gubernamentales como: el presidente de la República, ministros, autoridades regionales, provinciales y locales.

Reseña Histórica

Siendo presidente de la República el Doctor Manuel Prado Ugarteche y Ministro de Guerra el General de División Alejandro Cuadra Ravines; viendo las necesidades del comando de entonces para que el Ejército, participe del adelanto tecnológico, autoriza adquirir en 1958, cinco (05) aviones marca HELIO COURIER MODELO STOLL 57, especiales para campos ultra cortos, pero al no contar la institución con pilotos y mecánicos de aviones, fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú. Es cuando nuestro Ejército decide firmar un convenio con el instituto lingüístico de verano en 1960 para el mantenimiento, operación y entrenamiento al personal del Ejército, también contrató un piloto civil Sr. Francisco Pérez Chávez, conocedor de éste tipo de avión, quien voló más de 8 años.

 

En 1971 el comando del Ejército, visualizando los adelantos de la guerra moderna estudió y determinó la imperiosa necesidad de que el Ejército debería de contar con su propia Aviación. Estas previsiones originaron que, en 1972, con la debida anticipación, el comando dispusiera se realice el primer concurso de selección para la especialidad aeronáutica.

 

A fines de ese año, diecinueve (19) Oficiales y treinta (30) Técnicos Y Sub Oficiales fueron designados para especializarse en los cursos de pilotaje, ingeniería aeronáutica, electrónica y mantenimiento en las escuelas de calificación del Servicio Aeronaval (hoy Fuerza de Aviación Naval).


El 27 de marzo de 1973, se expide el Decreto Supremo Nº 009-73 GU, firmado por el señor Gral. División Edgardo Mercado Jarrín, Primer Ministro y el Vice Almirante AP Luis Vargas Caballero – Ministro de Marina, dándose con este documento de la partida de nacimiento al Grupo De Aviación Ligera del Ejército (GALE), nombre con el cual se inicia esta gran escuela.

 

Con el Decreto Supremo Nº 0009 – 77 GU/DIPLANO del 10 de junio de 1977 se modifica la denominación del Grupo de Aviación Ligera por el de Escuela de Aviación del Ejército.

Nuestra Heráldica

El emblema de la Escuela de Aviación del Ejército lo constituye un escudo cuyo significado es el siguiente:

Nuestro Himno

(LETRA)

Gloria a tu noble institución
Orgullo de nuestra aviación
Gloria a ti, gloria a ti
Gloria a ti, noble institución
Gloria a ti, gloria a ti,
Orgullo de nuestra aviación
Alma mater coraje inmortal
En defensa del honor nacional

 

Ciencia en tierra va demostrando
Eficiencia en el aire volando
Digno lema señala el camino
Nuestro triunfo será el destino

 

Tus pilotos de acción y de garra
Son ejemplo de cada escuadrón
Muy valientes en cada batalla
Dan la vida por nuestra nación.

Credo del Piloto

(LETRA)

Ya se escuchan rugiendo a la distancia
Las turbinas impetuosas de los fierros
Y gallardos cual si fueran sus sombreros
Giran raudos los rotores frente al cielo.

 

En las sombres silenciosa de la noche
Va volando una escuadrilla hacia el destino
No hay congojas, no hay temores, no hay reproches
Solo un rumbo jalonando su camino.

 

Vuelan bajo cual si fueran golondrinas
Tapizando el ancho mar con su presencia
Mentes fijas al sonido y a la esencia
Rumbo alterno las presiones y la altura.

 

Las frecuencias, el combustible, el artillado
Las distancias y los tiempos se han graduado
Rumbo al norte rumbo al sur con blancos fijos se han marchado
Y la noche respetuosa la han surcado
Con el alma triunfal de un buen soldado

 

Son pilotos compañeros que formando un escuadrón
Van dispuestos a la lucha con arrojo y corazón.

 

Son la esencia de los verdes la vanguardia en atención
La esperanza que del aire va guiando al escuadrón.

 

Son ejército en el cielo aeronaves en vuelo transportando una ilusión
Que nobleza y esperanza el morir por su nación.

Contáctenos

Redes Sociales

Reproducir vídeo
Comando de Educación y Doctrina del Ejército
Logo