Libro de Reclamaciones SISGEDO-EP Planillas dinfo@coede.mil.peSíguenos:

ESPECIALIZACIÓN MILITAR

Escuela de Paracaidistas

Honor - Valor - Coraje

CRL INF POCCO ALANYA JESÚS CESAR, 

Director de la Escuela de Paracaidistas del Ejército



La Escuela de Paracaidista del Ejército tiene la función de lograr el más alto nivel de eficiencia, superior al de las mejores escuelas de paracaidismo del Mundo, es una institución de educación militar que tiene como misión, capacitar y especializar al personal de las brigadas de las fuerzas especiales y demás unidades orgánicas del Ejército y también al personal de las otras fuerzas armadas del Perú (FAP Y MG), en los aspectos de índole técnico y profesional relacionado con las actividades de paracaidismo militar para el cumplimiento de las misiones que se les encomiende; así como también, impartir, coordinar, supervisar y evaluar diversos programas de paracaidismo que imparte la Escuela, planeando, dirigiendo, conduciendo y controlando la instrucción de los siguientes cursos :


Reseña Histórica

Durante los años de 1957 y 1958 siete oficiales del Ejército del Perú fueron a las escuelas de paracaidismo, cinco oficiales a Brasil y dos a la hermana república de Argentina para posteriormente regresar a nuestro país como paracaidistas calificados en el paracaidismo de combate.

 

En el año 1,959, los mismos oficiales se desempeñaron como instructores del 1er Curso Básico de Paracaidismo Militar, que se dicto en la Escuela de Paracaidistas del Ejército, graduándose treinta (30) alumnos, entre Oficiales y TSM.

 

El mismo año, en una ceremonia especial fue entregada la Bandera de la EPE, siendo el año de 1,960 la primera vez que desfilan la Tropas Paracaidistas en la Parada Militar el 29 de Julio.

 

En el año 1,962, el Comando del Ejército, da de alta a ocho (8) Cabos Especialistas de la Cía. DRAPLA, conformado por la Sección Distribución, Doblaje y Mantenimiento; Dictándose así los primeros cursos de Paracaidismo, Doblaje y Reparación.

 

De 1,962 hasta 1,965, la sección Doblaje Y manto de Paracaídas (DRAPLA) funciono como elemento orgánico de la EPE, pero a partir del 10 de Enero de 1,986, funciona como Cía. Autónoma.

 

El 10 de junio de 1970, el Sub Oficial Juan Díaz Salazar, un Paracaidista profesional nos dio una muestra de heroísmo durante el cumplimiento de una misión especial que consistía en lanzar víveres sobre una zona de los Andes Centrales exactamente las alturas del Cerro Huacacocha en los pueblos de Yungay y Ranrahirca Distrito de Huaraz Departamento de Ancash, zonas devastadas por el terrible sismo.

 

En el Período comprendido entre el año 1,985 – 1,986 y 1,987, la «ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJERCITO» apoyo con personal de Oficiales Técnicos y Sub Oficiales para combatir el terrorismo en la zona de Ayacucho.

La «ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJERCITO», en el mes de SET 86, dicta el 1er CURSO BASICO DE PARACAIDISMO MILITAR a la 2da Promoción de Corresponsales de Guerra, egresada del Cuartel General del Ejercito.

 

Desde su fundación hasta la fecha, la EPE ha calificado a mas de 80,452 alumnos en los CURSOS BASICO DE PARACAIDISMO MILITAR, dictados tanto al personal Militar del Ejército, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, de la PNP y Civiles autorizados por CGE.

 

La antigua construcción del pabellón de Oficiales y del Estado Mayor, fueron reemplazados por pabellones de dos (2) pisos de material noble después de 42 años, habiendo sido inaugurado por el Sr. Gral. de Ejército Comandante General del Ejército el 04 Mar 2000.

 

El equipo de Caída Libre de la EPE, en representación del Ejército, obtuvo el Campeonato Nacional de Paracaidismo, Organizado por la AAPAL en el Aeródromo de Collique 2000.

 

Operaciones contrasubversivas en Ayacucho año 2003, se abasteció de una Aeronave MI 17, con paracaídas de carga G-14 (víveres, munición, rancho frío y otros).

 

El Director de la Escuela de Paracaidistas del Ejercito Crl Inf JORGE ANTONIO HERRERA YATACO se Inmolo en la Misión “Huanchaco” durante el desarrollo del LV Curso de Caída libre el 18 Setiembre del año 2004 Trujillo.

 

El equipo de paracaidismo básico línea estática de la EPE, en representación del Ejército, participo en el Campeonato internacional de Rhode Island en los EEUU durante los años 2008 y 2009 coronándose como campeón de dicho evento así mismo en las pruebas individuales el Tco3 Navarro Sosa William, integrante de nuestro equipo salió en el primer puesto a nivel mundial.

 

En el año 2011 el equipo de Caída Libre de la EPE, en representación del Ejército, participo en los 5tos juegos mundiales militares CISM de Rio de Janeiro – Brasil dejando en alto a nuestro país.

Nuestra Heráldica

VELAMEN DEL PARACAIDISTA: Representa la decisión instintiva del salto y el retorno de la tierra, con el dominio consciente en el descenso planeado.

 

EL FONDO CELESTE: El medio ó ambiente donde se desarrolla el paracaidismo.

 

LINEA CIRCULAR: Representa velocidad y movimientos controlados, encierra luz, alma y ego, inspira para iluminar la mente del Soldado.

 

EL CIRCULO DORADO: La cohesión que debe existir entre los Paracaidistas, en los diferentes campos de acción.

 

EPE: Memo-grama de la «ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJERCITO PERUANO».

 

RAMA DE LAUREL: Simboliza victoria, honor, recompensa y el triunfo de las armas.

 

RAMA DE OLIVO: Destaca el esfuerzo y la unión de los Paracaidistas, muestra tenacidad, energía decisión y habilidad.

Nuestro Lema

«HONOR – VALOR – CORAJE»

 

A. HONOR
Es la sublime cualidad moral que impulsa al Paracaidista a cumplir sus deberes con altura y dignidad.

 

B. VALOR
Es la capacidad de vivir bien y tener la suficiente convicción para desear el bien; y suficiente voluntad para actuar de acuerdo a él.

 

C. CORAJE
Es el rechazo inteligente al temor a sabiendas de la presencia del miedo.

Contáctenos

Redes Sociales

Reproducir vídeo
Comando de Educación y Doctrina del Ejército
Logo