Libro de Reclamaciones SISGEDO-EP Planillas dinfo@coede.mil.peSíguenos:

NIVEL UNIVERSITARIO | ARMAS Y SERVICIOS

Escuela de Ingeniería

Técnica - Ingenio - Rapidez

Crl Ing
Fernando David Díaz Fernández
Director

El Arma de Ingeniería cuya misión principal es “proporcionar apoyo de combate y apoyo logístico de ingeniería a nuestras fuerzas, con la finalidad de incrementar su capacidad combativa y/o dificultar las operaciones del enemigo”.

 

La Ingeniería Militar, sin descuidar su misión principal de apoyo de combate y logístico, realiza, a través de sus unidades distribuidas a lo largo y ancho del país, un programa de desarrollo vial, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; así como, también trabajos de construcción, de infraestructura, de servicios públicos esenciales y acciones cívicas en apoyo al desarrollo de los asentamientos humanos como en las localidades en etapa de crecimiento.

 

Su fecha de celebración es el 24 de abril, y su patrono, el Teniente Coronel Pedro Ruíz Gallo.

Reseña Histórica

La Escuela de Ingeniería fue creada el año 1,939 por Decreto Supremo que le confirió el nombre de Escuela de Aplicación de Ingeniería iniciando sus labores el 01 de Abril de ese año con 03 Capitanes Instructores y 07 Tenientes discentes, bajo la Dirección del Capitán del Ejército Francés.

 

En 1923, por el D.S del 23 enero, se creó el centro de Estudios Militares (CEM) integrado por la ESG, EMCH y Escuela de Ingenieros Militares.

 

La Escuela de Ingenieros Militares, se forma en 1922, funcionando inicialmente en el cuartel “La Pólvora” y posteriormente en el local de la EMCH.

 

Por D.S del 27 de Enero de 1925, desaparece el CEM, separándose la ESG y la EMCH y entrando en receso las Escuelas de Armas.

 

En el año 1930, egresa de la EMCH la primera promoción de oficiales del arma de Ingeniería.

Nuestra Heráldica

El emblema que identifica a la Escuela de Ingeniería y que ésta utiliza como logotipo y membrete en todos os documentos que emite oficialmente, así como en las carátulas de textos y copias de instrucción que formula es, fundamentalmente, el mismo que simboliza al Arma, en el que se han introducido algunas modificaciones para dar idea de que se trata de una Escuela.


El citado emblema consta de un Escudo de forma ojival, que encierra el “castillo”, emblema del Arma y dividido horizontalmente en dos campos, el superior, de color azul turquí, distintivo del Arma, y el inferior, con el diseño y colores del pabellón nacional. En la parte céntrica y superior del escudo aparece una tea o antorcha de color rojo y negro, irradiando la luz de la sabiduría y por encima de ésta aparece la inscripción griega OMNIA VINCIT (Véncelo todo).

 

El escudo está flanqueado, a la derecha, por una rama de laurel representativa de la gloria y del triunfo y a la izquierda, por una rama de olivo, representativa de la sabiduría y de la paz, entrelazadas ambas por una cinta de color amarillo en la que están inscritas las palabras TÉCNICA, INGENIO y RAPIDEZ, lema del Arma.

 

En la parte inferior del emblema aparece una cinta de color amarillo, en la que se ha inscrito, en tres secciones, las palabras ESCUELA DE INGENIERÍA. Merece destacarse que el emblema de la Escuela de Ingeniería fue ideado en 1965 y el arte fue hecho por el dibujante José Zárate Mendoza, empleado civil de la misma.

escudo-escuela-ingenieria

Patrono del Arma de Ingeniería

Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo

El Teniente Coronel Don PEDRO RUIZ GALLO, Nació el 24 de Junio de 1838 en el pueblo de Santa Maria Magdalena de Eten. Hoy ciudad de Eten del Departamento de Lambayeque, siendo sus padres Dn. Pedro Manuel Ruiz (coronel español) y doña Julia Gallo, natural de Lambayeque.

 

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, pero al morir su madre, fue llevado a Chiclayo. Desde niño mostró condiciones para las artes manuales y la música, dando conciertos populares para subsistir y pagar sus estudios. Trabajó como relojero y 1854 a la edad de 16 años viaja a la ciudad de Lima. A los 20 años ingresa al ejército haciendo una carrera brillante.

 

Con fecha 05 de Enero de 1,854 asume el grado de Sub Teniente en condición de graduado, adquiriendo la efectividad el 14 de noviembre del mismo año, por cuestiones políticas es dado de baja el 30 de diciembre de 1,856, siendo reincorporado por acontecimientos netamente políticos y ascendió al grado de Teniente el 18 de Junio de 1,857, alcanzando al grado de capitán el 18 de Octubre de 1,858, grado en el cual es asignado como ayudante de la Prefectura de Amazonas, construye dos relojes para las ciudades de Lomud y Chachapoyas.

 

En 1858 incursiona en la medicina, a causa de la epidemia de viruela, descubriendo una vacuna con la cual salva la vida de miles de personas. Fue catalogado como el médico militar salvador. Tomó parte activa en el combate del 2 de mayo en 1866 bajo las órdenes del General Prado.

Contáctenos

Redes Sociales

Reproducir vídeo
Comando de Educación y Doctrina del Ejército
Logo