Fue un bravo militar forjado en el temple de los héroes, nació en el Cusco, el 05 de abril de 1862, en el hogar formado por don Pedro Muñiz y doña Susana Sevilla. Se enroló muy joven en el Ejército, a los 17 años, ante la lamentable realidad de la declaratoria de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia el 05 de abril de 1879. Participó valientemente en la Campaña del Sur como SubTeniente, formando parte del Batallón ‘’Ayacucho’’.
Participa en la Campaña de la Breña, bajo la conducción del Brujo de los Andes, donde se asienta definitivamente como líder, mostrando su gran espíritu combativo, arrojo e indoblegable espíritu de sacrificio, en su deseo de hacer al Perú inconquistable. El Subteniente Pedro E. Muñiz Sevilla participa desde un inicio en la Resistencia de la Breña (16 Enero 1881), luego de haber participado heroicamente en los Reductos de San Juan y Miraflores.
Al lado del Gral Andrés Avelino Cáceres, contribuye a formar el Ejército del Centro que actuaría en las montañas andinas, reclutando patriotas voluntarios o bien contribuyendo a la recopilación de abastecimiento de todo tipo para la mejor consecución de las operaciones, ya sea en Chosica, en Matucana, Chilca, Sangrar, la Oroya, Tarma, Jauja, Concepción, San Jerónimo, Huancayo, Pucará, Marcavalle, Izcuchaca, Huancavelica, Acobamba, Julcamarca y Ayacucho, entre otros Lugares.