Las actividades de Material de Guerra han estado siempre presentes en la historia de nuestro Ejército; nacieron con una responsabilidad ineludible y tiene como finalidad satisfacer las necesidades de abastecimiento y mantenimiento del material más preciado y fundamental para la defensa: el armamento, la munición y los vehículos; sin los cuales, las capacidades operativas de nuestras unidades disminuyen.
Desde su creación, Material de Guerra, representa la vitalidad misma del Ejército, afrontando todas las tareas que implican solucionar los problemas en abastecimiento y mantenimiento de nuestras aeronaves, blindados, artillería, municiones y misiles; asimismo, desarrolla procesos industriales y tareas de acción social para apoyar el desarrollo socioeconómico del País.
El Servicio de Material de Guerra tiene como patrono al Coronel Leoncio Prado Gutierrez.
La Escuela de Material de Guerra se creó por R. S. del 15 de diciembre de 1961, sobre la base a la antigua Escuela de Mecánicos, Armeros y Artificieros, al Centro de Instrucción del Automóvil y a la Escuela de Chóferes. Se modificaba así sustancialmente la organización de estas antiguas Escuelas, que hasta ese momento se habían dedicado a formar únicamente Personal Auxiliar. La creación del nuevo Escalafón de Oficiales Especialistas en Material de Guerra obligó al Comando del
Ejército a organizarla como Escuela para la formación teórica y técnica de estos Oficiales. A partir de ese entonces la formación del Personal Auxiliar se hizo a través de Cursos de Especialización que podía durar de uno a dos ciclos.
Hasta 1964, la instrucción de Oficiales de Material de Guerra se hacía por medio del
Curso Básico de Reclasificación de Oficiales, pero el 30 de marzo de ese año, el Comando aprobó crear nueve (09) vacantes en la Escuela Militar de Chorrillos, para formar Oficiales Especialistas en Material de Guerra. La primera Promoción egresó el 01 de Enero de 1967 y estaba integrada por nueve (09) Subtenientes.
A partir de entonces el desarrollo de la Escuela de Material de Guerra ha sido fructífero y ha obtenido numerosos logros. Puede decirse que desarrolló una tecnología propia, aplicando modernos conceptos logísticos y la aguda imaginación de sus hombres.
En los años setenta, el Gobierno del Perú decidió renovar y actualizar el material bélico de nuestro Ejército y para ello compró material soviético, teniéndose en cuenta su alta calidad y precios económicos.
El proceso de recepción del nuevo material se desarrolló entre 1973 y 1974. y para el entrenamiento del personal, se envió a la Unión Soviética personal peruano para su instrucción, en la operación y mantenimiento del nuevo material.
La única forma de neutralizar la dependencia tecnológica es mediante la planificación del trabajo y la calificación del personal. Los técnicos peruanos han demostrado su capacidad de neutralizar esta dependencia tecnológica, al haber asimilado en su totalidad la tecnología de mantenimiento, de todo el material bélico, al repotenciar el material blindado y modernizar armamento, blindados y cohetería antiaérea.
La elevada tecnología que actualmente desarrolla la industria bélica lleva al permanente cambio en las estrategias y tácticas militares y ello, naturalmente, exige una mayor capacitación de los profesionales de la guerra, para afrontar con éxito las más severas exigencias que impone la guerra moderna. Realizando, la Escuela de Material de Guerra, constantemente tareas de Investigación, Desarrollo y Perfeccionamiento para mantenerse actualizado en estos avances.
El perfeccionamiento de sus Oficiales es constantemente. Su formación se inicia en la Escuela Militar de Chorrillos y en el primer año de Oficiales realiza el Curso Complementario en la Escuela de Material de Guerra, que lo capacita para iniciar su trabajo en las Unidades del Ejército. Los Oficiales realizan posteriormente el Curso Básico y Táctico de Material de Guerra en la Escuela de Material de Guerra. Posteriormente, previo concurso ingresa a la Escuela Superior de Guerra para seguir el curso de Comando y Estado Mayor. En el CAEM, los Tenientes Coroneles realizan el curso de Estado Mayor Conjunto y los Coroneles el de Defensa Nacional.
Los Oficiales de Material de Guerra, de acuerdo a las necesidades del Ejército, realizan cursos de perfeccionamiento en Universidades Nacionales y particulares así como en Institutos Especializados del extranjero.
Es así, como la Escuela de Material de Guerra cumple su misión de capacitar a los Oficiales de Material de Guerra del Ejército, para comandar Unidades tipo Batallón, Compañías y desempeñar funciones como integrantes del EMU así como de actualizar y producir la Doctrina de Material de Guerra o investigar aspectos de acuerdo a sus requerimientos propios y del Ejército.
1.
EL FUEGO LLAMA:
Representa la
energía y la pujanza de los soldados que integran Material de Guerra, sobre
todo en el cumplimiento de sus
funciones. Es de color naranja.
2.
LA GRANADA:
Representa la
tecnología y el entusiasmo por el conocimiento y el desarrollo científico con
aplicaciones al campo militar. Es de color naranja.
3.
LA RAMA DE
LAUREL (IZQUIERDO):
Representa la
victoria, el honor y la recompensa, simboliza el triunfo y el honor en el
combate. Es de color verde.
4.
LARAMO DE OLIVO:
Significa la
paz y el progreso; así como su participación en el desarrollo nacional. Es de color verde.
5.
LA ESPADA:
Que la Nación
Entrega como símbolo de mando, significa la vigilancia, integridad, firmeza,
prudencia, honestidad, vigor y obediencia. Es de color
plateada.
6.
LA BANDEROLA
ROJA Y BLANCA:
Representa la
sagrada bandera del Perú.
Leoncio Prado Gutierrez fue un soldado de la patria.- nació en Huánuco el 24 de agosto de 1853 Fue hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Perú en los períodos 1865-1868 y 1876-1879) A los doce años, Leoncio Prado ya era cabo en el Regimiento de Lanceros de la Unión. A los trece años dejó el Colegio Guadalupe para combatir contra los españoles en la escuadra que navegó al sur de Chile y participó en el combate de Abtao, fue ascendido a Guardiamarina. Luego participó en el combate del 2 de mayo de 1866 en el Callao y fue ascendido al grado de Alférez.
LA GUERRA DEL PACÍFICO Cuando, estalla la guerra con Chile Leoncio Prado tenía 26 años, regresa al Perú para defender a su patria. Actuó en la marina y luego en el ejército, formando parte de las guerrillas de Tacna. y la batalla del Alto de la Alianza, donde muere su hermano Grocio Prado. En Tarata fue tomado prisionero y remitido a Chile donde pasó la etapa más dolorosa de su vida. Con la promesa de que se abstendría de seguir luchando, es puesto en libertad y regresa al Perú.
Con el Decreto Supremo del 12 de marzo de 1942 firmado por el Presidente Constitucional de la República del Perú, se autorizó la creación del «Centro de Instrucción Militar del Perú» (CIMP), el que se publicó en la Orden General del Ejército Nº 20 del 16 de marzo de 1942.